martes, 4 de marzo de 2008

LOS ANTECEDENTES: JORGE ELIÈCER GAITÀN


La década de 1947-1957 es conocida como la "Era de la violencia", donde se enfrentaban liberales y conservadores por tener el poder ejecutivo, este enfrentamiento no solo se dio entre las elites, también entre los campesinos que defendían su ideología política.

El conservador Mariano Ospina Pérez era el presidente en el año 1946 y durante su mandato tuvo un gobierno de coalición en el cual los liberales estuvieron representados en todos los niveles. Sin embargo, después del cambio de mando hubo estallidos de violencia que se expandieron hasta abarcar la mayoría del país.

Para 1947 los liberales habían escogido como su único candidato a Jorge Eliécer Gaitàn, a pesar de que los incidentes violentos continuaban. Mientras esto sucedía Colombia preparaba la Conferencia Panamericana de abril de 1948, en la cual se gestaría la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

El 9 de abril de 1948 al salir de su oficina en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán es asesinado y esto termina por aumentar la ola de violencia que vivía el país. Las masivas protestas, y manifestaciones de violencia que generó este hecho es conocido en el mundo como "el bogotazo".


El asesinato de Gaitàn era realmente grave porque en ese momento se encontraba en Bogotá la Conferencia Panamericana, con la presencia de dignatarios extranjeros, incluido el secretario de Estado norteamericano George Marshall. El gobierno para disimular la crisis ante el mundo, declaro que los incidentes habían sido causados por los comunistas provenientes del exterior.


El gobierno argumentaba que los comunistas aliados con los liberales de izquierda habían asesinado a Gaitán con la intención de que la revuelta que provocaría la muerte del líder político sirviera para cubrir un golpe de estado de izquierda. Otra hipótesis sobre la muerte de Gaitàn era que los conservadores estaban detrás del asesinato para librarse de un potencial y peligroso rival.


El 10 de abril de 1948 el Partido Liberal acepta volver a participar en el gobierno sobre la base de una coalición que tan solo duro un año, después de este el numero de incidentes violentos aumento en grandes proporciones hasta que el país se vio envuelto en una guerra civil que duraría hasta comienzos de la década de 1960.


La era de la violencia que comenzó en 1946 y que se recrudeció con la muerte de Gaitán en 1948, sigue siendo una sombra después de sesenta años que estamos próximos a conmemorar.

Para saber adonde vamos es necesario conocer de donde venimos.

1 comentario:

andres parrado dijo...

HOLA. ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA DE REMEMBRANZA, ES REALMENTE NECESARIO ESTUDIAR NUESTRO VIOLENTO PASADO PARA DE ESTA MANERA OBSERVAR LOS ERRORES COMETIDOS POR NUESTROS ANTECESORES Y DE ESTE MODO CORREGIR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA ACTUALIDAD Y MEJORAR EL FUTURO.